Una freidora sin aceite, tu pinche en la cocina
Una freidora sin aceite. Freír con o sin aceite. He ahí el dilema. Yo estoy muy agradecida a la tecnología porque nos facilita la vida, nos permite ahorrar tiempo y puede mejorar nuestra salud. Aún recuerdo cuando iba de pequeña al pueblo donde vivían mis abuelos. No había electricidad. Mi abuela cocinaba con leña, iba a buscar agua al río y nuestra batidora era una piedra cóncava enorme (en Perú se le conoce como batán). Esa era mi infancia, cero tecnología. Quizás lo más cerca era la radio de mi abuelo.
Desde hace unas semanas estoy usando una freidora sin aceite de la marca Create by Ikohs. Quiero dejar en claro que no es un contenido patrocinado, ni la empresa me paga por escribir este texto. Lo que he prometido en este blog es darte mi opinión sobre los productos que compro. Es una forma de ayudarte a que adquieras lo mejor, sin derrochar dinero en productos que quizás no te hacen falta. Puedes echar un vistazo a las recetas que he publicado en el blog (aquí, aquí y aquí).

¿Por qué freímos los alimentos?
Freír es uno de los procesos culinarios más antiguos de los que se tiene registro, probablemente uno de los primeros procesos técnico-culinarios que permitió prolongar la vida útil de los alimentos. Se trata de la cocción de alimentos por medio de la inmersión en aceite comestible (principalmente de origen vegetal) a 180° grados. El aceite actúa como transmisor de calor, produciendo un calentamiento rápido y uniforme del producto.
A nivel mundial, la fritura es uno de los métodos de cocción que tiene mayor aceptación y que ha ganado muchos adeptos. Ello se refleja en la oferta gastronómica que existe en el mercado. ¿La razón? El sabor y la textura de los alimentos, además de la rapidez en la preparación.
Razones para comprar una freidora sin aceite
- TIEMPO. Dicen que el tiempo es oro. ¿Cuánto tiempo has pasado asegurándote que la patata frita esté bien hecha? Yo siempre he odiado las salpicaduras en mi brazo. Cada vez que retiraba la tapa de la sartén, CHAN, una nueva cicatriz (la tapa era mi mejor escudo). Considero que la freidora sin aceite es un producto que te ahorra tiempo. Solo dejas la patatas (papas), boniatos, yucas y zanahorias, unos minutos en la freidora y vualá, ya están hechas. Vamos tampoco es mágico. Tienes que abrir el compartimento de la freidora y remover para obtener un acabado más homogéneo. Quizás los primeros días tengas que cogerle el truquillo al aparato, pero no tiene mayor misterio.
- SALUD. La Organización Mundial de la Salud recomienda limitar el consumo de materias grasas tras el incremento de enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes. Indican que el consumo de alimentos fritos es un riesgo para la salud. Leer el comunicado completo asusta a cualquiera (lo puedes leer aquí). ¿Entonces adiós frituras? Quizás debas plantearte reducir la ingesta de alimentos mediante este tipo de cocción. Aquí entra en escena la tecnología. Desde hace algunos años, la mayoría de empresas de electrodomésticos han presentado al mercado un sinnúmero de modelos de freidoras que no usan aceite. Este artefacto, que se parece a un horno eléctrico en su versión mini, funciona con corrientes de aire a gran temperatura para cocinar los alimentos. ¿Entonces cero oro líquido? En algunos casos puedes dejar de usarlo y en otros deberás usar unas gotas para tener mejores resultados.
- SABOR. Sobre este tema se ha discutido mucho en los portales de internet. Los más puristas y forofos de las patatas fritas dicen que no quedan igual que hechas en sartén. No voy a entrar en debate. Me encanta este artefacto porque no deja mis patatas remojadas en aceite (no absorben aceite durante el proceso de fritura). De esta forma aprecio mejor el sabor de una patata. Claro que también la puedes poner en el horno de casa y tendrás un resultado similar.
- TAMAÑO. Antes de comprar esta freidora, yo hacía patatas crujientes en el horno. Era una locura encender el horno para hacer patatas solo para dos personas. Así que este electrodoméstico me ha venido de lujo (ahorro en mi factura de luz). Hay varios modelos y colores de esta marca. La que yo tengo es de 1,5 litros de capacidad y mide entre 20 cm por 20 cm aproximadamente. Tendrás que comprar la que mejor se adapte a tus necesidades y al espacio que tengas en casa.
- USOS. La freidora sin aceite acepta todo tipo de verduras. Al principio será complicado calcular el tiempo, pero luego será una maravilla. En la caja del producto encontrarás un manual donde sugieren el tiempo y la temperatura para algunos alimentos. Hay quienes hornean bizcochos en la freidora de aire caliente (yo no le he intentado). Estoy segura que si aprendes a sacarle partido podrás hacer diferentes platos tanto dulces como salados. También recomiendan precalentar la freidora por lo menos tres minutos.
Espero que esta entrada en el blog te haya servido para despejar dudas. Si tienes en mente comprar otro artefacto envíame un correo a hola@emecooks.com para probarlo y escribir mi opinión.